viernes, 19 de abril de 2013



¿Porqué tu hijo moja la cama?

Los niños suelen empezar a controlar la orina en los tres primeros años de maduración, cuando este proceso no se produce o se realiza mal hablamos de enuresis infantil . La eneuresi es un trastorno evolutivo , es decir, está ligado a la edad. Se considera que en un desarrollo y aprendizaje normales el niño va a aprender el control urinario en torno a los 3 años.

Existen dos tipos de enuresis nocturna. La primera corresponde aquellos niños que nunca han podido controlar la orina durante la noche y el segundo tipo, a aquellos niños que habiendo controlado la micción por la noche hacen una regresión. En muchas ocasiones esta regresión puede estar asociada a problemas psicológicos o emocionales. Los problemas matrimoniales de los padres, la pérdida de un ser querido o la presencia de un nuevo hermanito en la familia, pueden provocar inseguridad en los niños y como consecuencia mojan la cama.
El primer tipo de enuresis nocturna, el de los niños que siempre han mojado la cama, normalmente suele haber razones físicas. El niño puede tener algún problema en los riñones o la vejiga, lo más habitual es que la pérdida de orina se deba a una falta de maduración del sistema nervioso central junto a un retardo en el desarrollo del control inhibitorio de la vejiga.
Es decir, el niño no controla bien su vejiga y su tamaño es algo menor que el del resto de los niños de su edad, lo que hace que necesite hacer pipí con mucha más frecuencia. Además puede estar asociado a un retraso en la maduración del mecanismo del despertar. Este tipo de enuresis infantil puede tener un componente hereditario.

Sugerimos algunas pautas que puedes seguir 
para ayudar a tu hijo.
  • Es importante no enfadarse con él, ya que no es algo que él haga de forma consciente. Reñirle o castigarle sólo hará que se sienta mal y no le enseñará a controlar la orina.
  • Acostumbrarlo a que haga pipí antes de acostarse y a no ingerir gran cantidad de líquidos al acercarse la noche puede ayudar a que su vejiga no este tan llena.
  • También es importante que los niños tengan horarios y rutinas, ya que les ayudan a estar más relajados. Dormir las horas necesarias es fundamental para el equilibrio emocional de cualquier niño.
  • No es aconsejable despertarlo durante la noche, puede alterar su ritmo de sueño y no aprenderá a despertarse solo ante las ganas de hacer pis.
Si ves que el problema se alarga, puedes recurrir a un psicólogo o consultar con tu pediatra. Ellos té ayudaran a encontrar la formula que más se adapte a tu pequeño.


OPI

Esperamos que te sea útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario