Actuaciones de los padres:
- Si pretendemos ayudar al niño/a
hiperactivo a aprender a atender y concentrarse, necesitamos conocer cuales son sus intereses. Cuando se descubren
tales intereses se pueden utilizar como base del aprendizaje asociado. Si el
niño/a está interesado en los dinosaurios, por ejemplo, se le pueden asignar
numerosos ejercicios de lectura, aritmética..., utilizando directamente éstos
intereses. : los dinosaurios pueden ser el tema de las lecturas, se pueden
montar historias, desarrollar el vocabulario, se puede contar, clasificar,
registrar...
- Ayudar al niño/a a desarrollar su
autoconfianza: reconocer sus progresos y ejecuciones por lentas o limitadas que
éstas sean. Exija logros graduales (unos momentos de permanecer sentado, de
estar atento...)
- Ofrecerle demostraciones de cariño y
aceptación a través de frecuentes caricias, zalamerías, cosquillas, besos. El
niño/a hiperactivo necesita gran cantidad de contacto físico y afecto paterno.
Utilice esas demostraciones como refuerzo cada vez que se aproxime a la
conducta contraria que se pretende modificar: permanecer más tiempo
sentado; estar quieto, reposado; escuchar,
seguir instrucciones. Sorprender al niño/a “siendo bueno “o haciendo alguna cosa
deseable, tan frecuentemente como sea posible, y recompensarle con una
alabanza, sonrisa...
- Utilice la atención adecuadamente: sólo
recibirá atención cuando esté tranquilo, quieto, atento, pero no cuando haga lo
contrario porque entonces estamos reforzando la conducta inadecuada. Se debe
evitar la excesiva exaltación emocional.
- El niño/a no debe recibir excesivas
instrucciones: ¡no te levantes!, ¡no molestes!, ¡estate quieto! Explicarle
claramente lo que debe hacer y qué obtiene a cambio. Use gestos u otras claves
para recordar las normas.
- Implicar al niño/A en el establecimiento
de reglas, esparcimientos y otras actividades personales y familiares.
- Decir al niño/a cuando se porta mal y
explicarle lo que usted siente acerca de su conducta; después proponerle que
ponga en práctica otras formas de conducta más aceptables.
- Poner en práctica algunos de los
ejercicios relacionados en el programa que se lleva a cabo en la escuela para
el entrenamiento en relajación, reducción de la tensión, la inhibición muscular
o el desarrollo de la atención y concentración (técnica de entrenamiento
conductual cognitivo).
- Ser estable y perseverante con el programa.
El reducir la conducta hiperactiva lleva tiempo. Debe establecerse un momento
del día para el desarrollo de los ejercicios, por ejemplo, antes del desayuno,
a la vuelta de la escuela o inmediatamente antes de acostarse.
- Procurar darle un lugar para trabajar o
estudiar sin interrupciones y de esta forma fomentar la capacidad del niño/a para
concentrarse en lo que está haciendo, reduciendo, en todo lo que sea posible,
los estímulos perturbadores de su entorno.
- Como padres es preciso ser estables con
la propia conducta. Recordar que cada vez que cambia su reacción conductual ante
el niño/a le confunde acerca de lo que usted espera o cómo desea que actúe.
Feliz Martes!!!
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