Hola!!
hoy os hablaremos sobre ese tema tan común en los niños y que tanto nos preocupa: LOS CELOS.
En primer luegar, os celos son sentimientos de envidia y
resentimiento hacia otra persona que se supone obligada a prestarnos atención y
no lo hace. Constituyen una reacción emotiva próxima a la ansiedad.
En la familia, la rivalidad entre los
hermanos por conseguir el afecto y la atención de los padres suele ser el
principal y primer motivo de celos.
Las fuentes de este sentimiento pueden ser
reales (particularmente cuando los padres establecen comparaciones diferenciadoras
entre sus hijos, que comportan una agravio comparativo para uno de ellos) o
imaginarias (cuando el niño atribuye o malinterpreta la valía y/o intención de
sus padres, hermanos o compañeros).
Los celos son un estadio relativamente normal que hay que superar y no
tienen importancia sin son circunstanciales y pasajeros, pero hemos de
prestarles atención cuando alteren la convivencia y el desarrollo normal del
niño o sean persistentes y no remitan pasados los cinco años de edad. Si se perpetúan pueden conducir a un desarrollo anómalo de la personalidad,
apareciendo síntomas muy diversos, como agresividad incontrolada, manifiesta
inseguridad, regresión y desajuste en laS relaciones interpersonales
(desconfianza, terquedad y envidia).
Ante un niño celoso,
los padres no pueden adoptar una actitud
demasiado permisiva ni excesivamente represora. No corregir la conducta
celosa como se debe supone el que los padres están enseñando a sus hijos a
odiar a sus rivales. Los padres que permiten esas conductas enseñan al hijo que
ciertos sentimientos de envidia y de odio pueden estar justificados; que
compararse con los demás es lo normal; que descalificar al compañero porque
tiene más o mejores habilidades que nosotros es algo corriente. Pero una
atención desmedida de los padres al comportamiento celoso de sus hijos o sus
machaconas referencias al problema pueden contribuir a prolongar lo que tal vez no era sino apenas una conducta
sin importancia.
Si entre el niño celoso y el hermano de quien
tiene celos hay mas diferencia de edad, los celos pueden resolverse con gran
rapidez a través de actitudes miméticas que
le permitan al hermano mayor celoso imitar a la madre en las tareas y prestaciones
que esta realiza con el recién nacido. En estas circunstancias, a través de un
mecanismo de imitación y de identificación
con la madre, el niño celoso madura muy rápidamente y su deseo de ser mayor
le hace apartarse hasta declinar competir con su hermano recién nacido por el
afecto y la atención de su madre. En este caso las consecuencias de los celos
pueden llegar a ser positivas, por cuanto que pueden constituir un poderoso
recurso al servicio de la pronta maduración del niño celoso.
Las madres desempeñan
en la educación afectiva una importante e irreemplazable función, ya que la conducta
de apego entre sus hijos y ellas
no son simétricas ni se sitúan al mismo nivel. En efecto, para cada niño su
madre es única e irremplazable, mientras que para muchas madres el amor de su
pequeño es también irremplazable y único pero de otra manera, ya que deben
atender a las demandas de afectos que les hacen los otros hijos.
Líneas de intervención:
Prevención: Es el medio más
sencillo, natural y eficaz de evitar la reacción celosa. (Se adjuntan
orientaciones).
Fortalecer
la autoconfianza
del niño, así como el sentimiento de seguridad personal evitando hábitos de
comparar afectos, pertenencias, capacidades.,
(declarados o solapados).
Educación
de la afectividad
basada en la cooperación, la confianza en los demás, el altruismo y en una
visión positiva de las relaciones humanas y ofreciendo modelos familiares
consecuentes.
Modificación
de conducta
: reforzando conductas positivas e incompatibles con la reacción de celos e
ignorando las inadecuadas.
Reatribución
cognitiva:
Ayudar a discriminar y comprender las
verdaderas causas de los problemas y de los éxitos, de los afectos y las reprimendas.
Esto se consigue con técnicas específicas pero también a través del diálogo
razonado y de la coherencia de nuestras actuaciones.
¡Qué paseis un buen día!
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